La transformación digital en la educación de posgrado es un fenómeno que responde a la necesidad de adaptar los procesos educativos a un mundo cada vez más digitalizado. En el contexto actual, donde las tecnologías emergentes y las metodologías innovadoras están redefiniendo la enseñanza y el aprendizaje, es crucial que tanto los educadores como los decisores a diferentes instancias estén equipados con las herramientas y estrategias necesarias para implementar estos cambios. Este curso está dirigido a los profesionales que estén motivados en prepararse para liderar la transformación digital del posgrado en sus instituciones, mejorando la calidad educativa y fomentando un modelo de formación continua más inclusivo, dinámico y efectivo
- Teacher: Aida Maria Torres Alfonso
El impacto del desarrollo acelerado de la Ciencia y la Tecnología y en especial, de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha producido cambios sustanciales en la gestión de la información científica, que exigen la preparación de profesionales e investigadores en el empleo de las herramientas web para la búsqueda y recuperación de la información, la participación en redes académicas y científicas, la personalización de la información mediante el uso de gestores de referencias bibliográficas, el trabajo con bases de datos, la publicación de resultados en revistas reconocidas internacionalmente, entre otros aspectos. Precisamente este curso pretende ofrecer las bases teórico-prácticas relacionadas con la gestión de la información científica, la cual está ligada a la capacidad conceptual, procedimental y actitudinal para reconocer, desarrollar y potenciar el manejo integral de la información en el trabajo científico en las condiciones actuales, que permitirán elevar la preparación de los profesionales e investigadores en estos temas.
El curso estará disponible a partir del 3 de febrero de 2025
- Teacher: Esperanza De La Caridad Asencio Cabot
- Teacher: Nilda Orquidea Ibarra LÓpez
El objetivo del entrenamiento está enfocado hacia la preparación de los docentes en los conocimientos y habilidades fundamentales para lograr publicaciones y actuar como revisores en revistas científicas indexadas en bases de datos de reconocimiento internacional. El programa de trabajo se desarrollará completamente en línea siguiendo las orientaciones que aparecen en la plataforma y la evaluación se otorgará a partir del cumplimiento de las actividades programadas en los diferentes temas, la presentación del artículo elaborado, así como el trabajo de revisión realizado.
Pre-requisitos: Graduado universitario que posea las habilidades informacionales básicas para el trabajo en la web y un informe escrito de resultado de investigación inédito que sea publicable en una revista científica.
El curso estará disponible a partir del 1 de octubre de 2024.
El objetivo de este curso en la modalidad a distancia, es que los docentes se apropien de los conocimientos y habilidades esenciales para la creación de aulas virtuales soportadas en Moodle. Para ello se apoyaran en un grupo de videotutoriales y una videoconferencia que servirán de apoyo a este propósito.
Se impartirá en 10
temas, 9 de ellos totalmente a distancia y un taller evaluativo final de
carácter presencial. En cada uno de estos temas existirá una
actividad evaluativa.
- Teacher: Nancy Andreu Gomez
- Teacher: Maida Librada Bilbao Consuegra