La valoración económica ambiental aporta información valiosa al proceso de toma de decisiones relativo al desarrollo de un territorio, que generalmente involucra el medio ambiente. La aplicación de muchos de los métodos de valoración necesita tratar con datos y con información generada por ellos cuando son tratados en presencia de incertidumbre. Es por ello que la Estadística como disciplina matemática constituye una herramienta poderosa al aportar técnicas para la captación y procesamiento de la información. El presente curso se propone como objetivo:

Sistematizar conocimientos básicos de la Estadística para la aplicación de  sus técnicas en problemas de valoración económica ambiental.



El curso de contabilidad ambiental para la toma de decisiones tiene como objetivo general: Sistematizar conocimientos básicos para el uso de herramientas de gestión basadas en costos ambientales para la toma de decisiones en los Bienes y Servicios Ecosistémicos,fomentando el desarrollo de la contabilidad ambiental en Cuba 

Se ofrecen técnicas y métodos de costeo  facilitando el registro de gastos ambientales y su correspondiente cálculo del costo ambiental.Se consideran indicadores de ecoeficiencia y su aplicación en sectores económicos lo que permite ampliar conocimientos desde enfoques económicos, sociales y ambientales como pilares de la sostenibilidad de los ecosistemas 

La prospectiva y el Método de Construcción de Escenarios en la actualidad se constituyen en una practican para apoyar el proceso de toma de decisiones, su aplicación requiere de establecer el diálogo y promover la participación de los diversos actores relacionados con el sistema objeto del estudio prospectivo, sustentado en el alto nivel de incertidumbre que supone el futuro y las preguntas que necesita responder, por ello requiere de una mirada amplia, con enfoque trans e interdisciplinaria. Los estudios de futuro consideran una serie de propuestas metodológicas y conceptuales, las cuales se aplican a diferentes campos del conocimiento. Entre estas, el empleo de herramientas de valoración para la gestión de los servicios de los ecosistemas permite recoger importantes aspectos de la percepción local sobre elementos de conservación y sobre los valores no económicos de los ecosistemas. Estos aspectos se pueden incorporar a ejercicios de construcción de escenarios mediante la aplicación de herramientas de la prospectiva estratégica participativa, adaptadas a las condiciones culturales de los líderes y autoridades del sistema objeto de estudio.