El proceso de adaptación y validación de un instrumento de evaluación psicológica constituye una tarea importante en cualquier proceso de investigación. En el desarrollo de la Psicología como ciencia, la medición ha ocupado un espacio importante para una comprensión más profunda de diferentes características y fenómenos de interés. Los resultados que se obtienen no solo enriquecen la teoría de la que se parte, sino que está ultima genera nuevas necesidades de medicación.  El curso pretende ofrecer una aproximación a al proceso adaptación y validación de un instrumento de evaluación psicológica, sus diferentes momentos y algunas de las técnicas que se pueden utilizar para el análisis de los datos en las diferentes etapas

Referentes conceptuales sobre competencias socioemocionales y creatividad. Métodos para su evaluación y diagnóstico. Relaciones entre ellos, influencia en otras variables como: expectativas de éxito, autoeficacia y desempeño. Herramientas para su desarrollo y afrontamiento ante el "Burnout y Mobbing".


Efectos físicos, psicológicos y psicosociales del cuidado. Particularidades de la intervención psicológica para el manejo emocional en cuidadores. Alternativas de intervención psicológica y modelos psicoterapéuticos para el manejo emocional en cuidadores. Estrategias metodológicas y criterios de efectividad para la intervención psicológica en cuidadores.


Perspectiva de la Organización Mundial de la Salud sobre la prevención de la conducta suicida. Particularidades del comportamiento suicida en población infanto-juvenil. Procedimientos para la prevención de la conducta suicida infanto-juvenil en servicios de salud e instituciones educativas. Intervención en casos de niños y adolescentes con comportamiento suicida, alternativas terapéuticas con el menor, la familia, la escuela y la comunidad