El desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural en la en la clase de inglés para el desarrollo sostenible, posee un potencial de superación profesional sumamente prometedor en un mundo cada vez más globalizado y consciente de los desafíos del desarrollo sostenible. El objetivo principal es actualizar los conocimientos de los participantes en cuanto a la competencia comunicativa intercultural para el desarrollo sostenible y su inserción en la clase de inglés. El contenido a abordar en el curso incluye la Competencia Comunicativa Intercultural para el desarrollo sostenible, la dimensión intercultural en la clase de inglés y las experiencias de la incorporación de la Competencia Comunicativa Intercultural en la clase de inglés.Este curso incluye contenido interactivo, recursos digitales, enfoque en el desarrollo sostenible, adaptabilidad y accesibilidad, y un diseño visual atractivo. Los resultados esperados son personal mejor preparado para enseñar en un mundo diverso, estudiantes más competentes interculturalmente y una contribución al desarrollo sostenible a través de la educación. Este curso forma parte de las acciones de capacitación en el marco del proyecto #InglésParaElDesarrollo.

Reflexiones acerca de algunas metodologías innovadoras que se asocian a la virtualización del aprendizaje. La Gamificación como metodología atractiva para los estudiantes en un acercamiento a la utilización de mecánicas de juegos en el aprendizaje. Recursos y técnicas que pueden ser empleadas con la plataforma Moodle para implementar la Gamificación. El Aula Invertida, aspectos esenciales y reflexiones sobre la dialéctica entre lo autogestionado y lo colaborativo como elemento distintivo de esta metodología.

Enfoque por problemas y proyectos en la enseñanza de la estadística dirigida a investigadores en educación. Hibridación pedagógica de la enseñanza basada en problemas y la enseñanza basada en proyectos en un curso de estadística. Tránsito por el ciclo de investigación estadística a partir de un proyecto vinculado con un problema de investigación en educación. Analogías entre el contexto y el modelo estadístico para vincular el aprendizaje basado en problemas con el proyecto. Vínculo y aportaciones del aprendizaje basado en problemas para completar el ciclo de investigación estadística. Modelo presencial y virtual del curso. Evaluación a partir de los productos útiles del proyecto para transitar por el ciclo de investigación estadística.


La formación continua del profesional universitario, una dirección fundamental en el perfeccionamiento de la Educación Superior contemporánea. Modelo para la formación de competencias profesionales en escenarios virtuales, con énfasis en el aula invertida.  Su estructura, funcionalidad a partir de sus principales componentes: el diseño instruccional; el diagnóstico; el rol del docente; el rol del estudiante y la evaluación. Aula invertida o flipped classroom como modelo flexible: su uso en las modalidades presencial, b-learning y e-learning. Experiencias en el uso del modelo para el desarrollo de competencias profesionales en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Criterios para distinguir entre un problema y un pseudoproblema de investigación. Planos del problema de investigación. La búsqueda bibliográfica como piedra angular del proceso de generación del problema de investigación. Algunos atajos que siguen los doctorandos cuando no logran generar un problema. Consecuencias para su formación y para el desarrollo de la ciencia y para las instituciones involucradas. Recomendaciones para evitar extravíos. Formulación del problema de investigación.